Periodista de investigación ambiental / Fotógrafo para la conservación / Documentalista
Nacido en 1984, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde niño siempre fue un entusiasta por la fauna silvestre y la naturaleza. Ha sido y es parte de distintas organizaciones de conservación y filantropía a nivel nacional e internacional. Su pasión por la naturaleza lo acercó al periodismo, la fotografía, los documentales y la filantropía.
Sus reportajes y fotografías han sido publicados en National Geographic, Mongabay, Mongabay Latam, Earth Journalism Network, O Eco, InfoAmazonia, entre otros medios internacionales, además de distintos periódicos y revistas en Bolivia. Escribe sobre las selvas tropicales, el tráfico de vida silvestre, crímenes ambientales, la explotación de recursos naturales, aspectos indígenas, además de otros temas medioambientales en América Latina. Sus proyectos han sido galardonados con el Premio Reportaje sobre Biodiversidad, los TOYP (Ten Outstanding Young Persons), el Festival Internacional de Cine Verde, además de menciones honrosas en los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación ‘’Javier Valdez’’ en 2019 y 2020, y los Society of Environmental Journalists (SEJ) Awards.
El año 2016 fundó la Red Ambiental de Información (RAI), una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencia ambiental, que produce contenidos de Bolivia y América Latina, con la misión de informar, educar y sensibilizar sobre aspectos socioambientales.
Eduardo es miembro de distintas asociaciones periodísticas y organizaciones a nivel internacional, como la Asociación Nacional de Escritores Científicos (NASW), Reporteros de Investigación y Editores (IRE), la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ), representante de la Fundación Blue Foresta ante la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), la Alianza Socioambiental Fondos del Sur y miembro del Consejo Consultivo del Fondo CASA Socioambiental, de Brasil.
Cámara en mano, ha recorrido cinco continentes para: Fotografiar gorilas de montaña en Ruanda y colonias de pingüinos en la Patagonia; Conversar con comunidades indígenas en lo profundo de la Amazonía; Investigar el tráfico ilegal de escarabajos en Japón; Y documentar la vida marina de los arrecifes de coral en el Caribe, siempre en búsqueda de historias e imágenes que den voz a la biodiversidad e inspiren la conservación de los ecosistemas. Esto fue parte de su motivación para que en el año 2019 funde la Fundación Socioambiental Semilla, un fondo socioambiental que ha apoyado financieramente con USD 500.000 a más de 100 proyectos de las comunidades en Bolivia, para contribuir a la conservación de los ecosistemas.
Eduardo se tituló como abogado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, obtuvo una Maestría en Cambio Climático por la Universidad Europea del Atlántico. Cuenta con postgrados en Derecho Ambiental, Gestión y Conservación de Áreas Naturales, y Escritura Creativa.